PHARMACOPOEA SPAGIRICA
Glauber

Capítulo II

"...Coge una hierba entera con raíz, tallo, hojas y semillas, bien pulida de toda basura, al menos 50 libras, porque a una cantidad inferior no le gusta fermentar; tritúrala y échale agua por encima, echa todo en una vejiga de cobre dejando el espacio de una mano sobre el nivel del líquido, calienta bien, se volatilizará un agua muy olorosa con un poco de aceite que hay que separar con un tritorium y conservar. Separa el residuo, agrega hierbas frescas, continúa destilando hasta que todo sea extraído, entonces echa toda agua destilada sobre las hierbas, y agrega una o dos cucharadas de levadura de cerveza joven y deja fermentar en un barril  de madera por tres o cuatro días hasta cuando la hierba precipite, después de esto ésta puede dar su Sal y Azúfre volatiles durante el proceso de destilación."

"Ahora remezcla bien el todo en el barril, y entonces échalo en una vejiga y hazlo destilar muy lentamente a través de un refrigeratorio, a fin de que la hierba no se chamusque, hasta cuando arriva la phlegma insipidus. Ahora interrumpe el proceso cuando el espíritu haya sido destilado; entonces debés desflegmatizar in balneo, tres veces en un alambique. Ahora forma unas pelotas con la hierba que quedó, sécala al sol o al fuego, y hazla incinerar, y extrae la flema y la Sal, coagula esta última, disuelvela todavía una vez más en flema fresca, y coagula de nuevo, y así será puro."
"Sobre una parte de esta Sal, echa dos partes de espíritu rectificado y extrae destilando dulcemente in balneo mariae. De tal modo el espíritu absorbe tanto cuanto necesario de la Sal, lo toma consigo y la Sal fija retiene la flegma consigo. Cuando la Sal se calcine será tán buena como antes."

"A este espíritu dulcemente concentrado, agrega ahora la mitad o la tercera parte de su aceite arriba descripto, agita bien el todo, del modo que el espíritu lo absorba instantaneamente para tornarse en una esencia clara, fuerte y amable, en la cual estarán unidos la Sal volatil de la hierba y su Azúfre volatil con la Sal fija. Esta esencia se mezcla con todos los licores."
"Pocas gotas de ella ejercitan una acción veloz y fuerte contra todas las enfermedades para las cuales la hierba esté indicada...".

El Bibliotecario agradece la colaboración de Dr. Sergio Mirakian por sus permanentes aportes y traducciones de material en español.